viernes, 20 de mayo de 2011
Merkel y Lugo apuntan a nuevas formas de cooperación entre Berlín y Asunción
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo, manifestaron hoy su voluntad de mantener e intensificar la cooperación entre los dos países buscando nuevas fórmulas basadas ante todo en proyectos concretos.
"Podemos recordar que tenemos un tratado de amistad desde hace 150 años", dijo Merkel durante una comparecencia conjunta ante la prensa.
"El presidente y yo hemos hablado de la situación de Paraguay, hemos constatado que ha habido un desarrollo económico positivo, pero también que hay mucho por hacer y que Alemania está dispuesta a seguir ayudando a través de la cooperación", agregó la canciller.
Esa declaración de Merkel se produce en un momento en que en Alemania se discute sobre la continuidad de la cooperación con determinados países, entre ellos Paraguay, con el que existe un convenio que vence en 2012.
Lugo, por su parte, destacó el avance económico de su país, con un crecimiento de más del 15 por ciento, y dijo que, aunque ello se debía naturalmente a trabajo interno del Gobierno y de los sectores económicos, la cooperación internacional había sido también un factor clave para lograrlo.
"El crecimiento económico también se ha logrado gracias a la cooperación internacional y a la cooperación alemana, por ejemplo en la ayuda para la recuperación de suelo para campesinos", dijo Lugo.
El mandatario paraguayo agradeció la ayuda que ha recibido su país de Alemania y se mostró partidario de intensificar el intercambió tecnológico y científico.
Más tarde, en una conferencia pronunciada en la Fundación Friedrich Ebert, Lugo se refirió concretamente al tema de la reforestación como uno de aquellos en los que puede producirse un importante apoyo alemán.
Merkel, a ese respecto, resaltó que hay campos concretos en los que Alemania puede ayudar, como en la implementación de la reforma agraria y el impulso al desarrollo agrícola, y prometió que la ayuda de su país no cesará.
"Continuaremos la cooperación en el futuro para impulsar los proyectos que son decisivos para el desarrollo de Paraguay", dijo Merkel.
En el encuentro entre los dos políticos asimismo ocupó un lugar importante el estado de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea.
El mandatario paraguayo resaltó que su visita a Alemania es la primera que realiza a Europa desde que llegó a la presidencia, lo que, dijo, es una manera de resaltar la importancia que ese país ha tenido siempre para Paraguay.
Antes de su encuentro con Merkel, Lugo fue recibido con honores militares por el presidente de Alemania, Christian Wulff.
En su conferencia en la Fundación Friedrich Ebert, Lugo admitió las dificultades que hay para sacar adelante programas claves de su Gobierno, como la reforma agraria, que se enfrenta a una serie de problemas que sólo se pueden resolver a mediano plazo, como el de la falta de un catastro de propiedades.
Tras su agenda política, Lugo asistirá a un concierto de la Orquesta de Cámara de Asunción, cuyo programa hará un recorrido sobre el desarrollo de la música paraguaya desde la independencia hasta la actualidad.
Lugo comenzó el jueves su viaje a Alemania con una visita al estado federado de Baden-Württemberg, uno de los mas ricos del país y corazón de la industria automovilística germana, gobernado desde la pasada semana por una coalición de verdes y socialdemócratas.
Lugo visitó en la localidad de Sindelfingen, en el suroeste de Alemania, una de las principales plantas del grupo automovilístico Daimler Benz antes de desplazarse a Rottenburg del Neckar, en cuya Universidad de Ciencias Aplicadas fue informado sobre varios proyectos de cooperación con escuelas superiores de Paraguay.
Mañana, Lugo continuará su gira europea en París, donde hablará ante la asamblea de Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).
El martes, Lugo estará en Bruselas, donde sostendrá reuniones con representantes de la Comisión Europea, no sólo como dirigente de su país sino también como presidente de turno de Mercosur. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario